[title]
Lo ha vuelto a hacer. Si el año pasado se volvió a Madrid con un importante segundo premio bajo el brazo (y el anterior ganaron la "cara b" de este mismo concurso, el premio a Mejor Tortilla de Patata con...), este 2025, en el marco de la feria Alicante Gastronómica, Alejando Oliveira se ha llevado el premio gordo, el de hacer la Mejor Tortilla de Patatas de España. Y, ojo, que competía en una disputada final con otros 19 candidatos (de Betanzos a Vitoria-Gasteiz, de Elche a Logroño) y la suya resulta que es sin cebolla.

Oliveira se presentaba con la última apertura de la casa. Porque han sido ellos, Xan Otero, Claudia Rodriguez y él a los mandos de la cocina, quienes apostaron por hacerse con el queridísimo local de Sylkar, que dejaba huérfano a todo un barrio con su cierre, para abrir una segunda La Falda en Chamberí (estuvimos hace meses para escribir y recomendar su actual propuesta). Aquí, como en su recogido comedor de Lavapiés (Miguel Servet, 4), también salen de cocina unas excelentes tortillas. No podía ser de otra manera después de la fama que ya tenía esta misma receta con los anteriores propietarios. Fallar en esto no era una opción.

Cómo es la Mejor Tortilla de Patatas de España
El jurado, presidido por el impulsor del certamen, Rafael García Santos, estuvo compuesto en esta nueva edición (la cuarta ya) por nombres de primer nivel dentro del sector como José Gómez 'Joselito', el maestro pastelero Paco Torreblanca, las periodistas Pepa Fernández y Paz Álvarez y los cocineros Kiko Moya (dos estrellas Michelin, L'Escaleta), Carme Ruscalleda (dos estrellas Michelin, Moments Mandarin Oriental), Fran Martínez (dos estrellas Michelin, Maralba), y Alberto Ferruz (dos estrellas Michelin, BonAmb). Fueron ellos quienes eligieron ayer como la Mejor Tortilla de patatas de España la versión estilo Betanzos presentada por Oliveira. Una versión elaborada con patata monalisa, 12 huevos de Mos, 3 yemas y, como decíamos, sin cebolla. Golpe bajo a los cebollistas de este clásico de nuestro recetario que son legión.
Ver esta publicación en Instagram