Si en verano el Cruïlla desprende pura música, en invierno se abraza a la comedia. El Festival Hilària — el nuevo nombre de lo que hasta ahora se conocía como Cruïlla Comèdia — vuelve a llevar a los cómicos más destacados del territorio a los escenarios de El Molino, Paral·lel 62 y La Paloma, del 11 al 16 de noviembre. Irene Minovas, Òscar Dalmau, Natza Farré y la compañía La Calòrica son solo algunos ejemplos.
En esta tercera edición, el festival vuelve a apostar por la comedia en múltiples formatos: desde los roasts hasta el stand-up en todas sus variantes, pasando por las proyecciones comentadas. Además, también acogerá la segunda edición de las jornadas profesionales Stand-Up Pro.
Algunas propuestas hilarantes
Una de las citas más esperadas será el Roast a Catalunya, donde el país será objeto de un trinchado humorístico sin piedad. Con Alba Riera y Andreu Juanola como presentadores, participarán Clara Ingold, Enzo Vizcaíno, Eñaut Zuazo, Hannah Becker y Març Llinàs. Joel Díaz defenderá en solitario una Cataluña que seguramente recibirá con fuerza.
El espíritu gamberro continuará con el Roast a Dani de la Orden, con Manel Vidal al frente y un reparto de amigos, colaboradores y su pareja, la actriz Paula Malia, dispuestos a ponerlo contra las cuerdas con mucho humor y sin filtros.
El festival también apuesta por formatos menos convencionales. Es el caso de Només una nit con Asaari Bibang, un show 100 % improvisado y con interacción constante con el público, que solo se podrá ver — como dice el título — una sola vez. Bibang, una de las voces más singulares de la comedia catalana, se lanza al escenario sin red para ofrecer un espectáculo libre e irreverente.
También destaca La Calòrica vs Hilària: el teatro contra el stand-up, un espectáculo híbrido que enfrenta a actores y cómicos para disputarse el trono de la risa. Dirigido por Israel Solà, Joan Yago y Oriol de Balanzó, con presentación de Alba Segarra, el show se plantea como un concurso teatralizado lleno de ingenio. Participan Oye Sherman, Godai Garcia, Àlex Vila y la compañía La Calòrica, en un combate donde el ganador es el público.
Y para los amantes del humor absurdo, Òscar Dalmau ofrecerá una proyección comentada de Police Squad! en El Molino. Con su mirada irónica y enciclopédica, repasará momentos clave de esta serie mítica, precursora de Naked Gun, en una sesión tan nostálgica como hilarante.
La programación de espectáculos se completa con Minovas, a cargo de la propia Minovas; Actitud de cóctel, una propuesta a dos voces de los cómicos Marc Sarrats y Arnau Garcia; Abans d’acabar con Natza Farré, un late night conducido por la misma periodista y acompañada de la versátil Judit Martín. La fiesta no termina aquí: el show Traca i mocador también reúne algunos de los nombres más prometedores de la escena: David Martos, Raquel Maestre, David Arnau, Sergi Mo, Fred Ricamas y La Torron, y concluirá con un brindis y una sesión musical.
¿Qué esperáis para disfrutar de esta explosión de risas? Aquí podéis comprar las entradas.