Pastisseria Badia Roca
©Ivan Gimenez | Pastisseria Badia Roca
©Ivan Gimenez

Turrones de autor y de alta graduación

Propuestas de turrones extraordinarios (y cargados de alcohol) para consumir y regalar estas fiestas

Ricard Martín
Publicidad

La Navidad, ya lo sabemos, es una orgía de consumismo sin fin. Eso sí, si hacéis alguno de estos regalos selectos, centrados sobre todo en los turrones alcohólicos, conseguiréis hacer feliz a la gente interesada en las cosas de comer y que quieren ser originales (ahora se les conoce como 'foodies'). Y lo más importante, conseguiréis el propósito máximo del ser humano en general desde que camina a dos patas: ¡quedar bien!

Turrón para hacer el vermut

A sus creaciones, Christian Escribà los llama turrones 'tradinnovadores'. Según explica, "se trata de ofrecer nuevas sensaciones y experiencias manteniendo la esencia de este postre tan tradicional". Y sobre todo aligerarlo, que no empache. Una de las propuestas estrella es el turrón de aperitivo, un turrón salado que contiene polvo de almendras saladas, olivas verdes y tomate liofilizado, ideal para hacer el vermut. O el turrón catalán, con base de mazapán, una cama de crema y limón y una cobertura con las cuatro barras de la bandera catalana hecha de gelée de frambuesa y crema catalana.

Un turrón de carajillo

Parece que los maestros pasteleros se hayan conjurado para decir: donde haya bebida, habrá turrón. El pastelero Lluís Costa, ganador del concurso del Mejor Croissant Artesano 2015, continúa innovando con los turrones. Este año presenta en la pastelería Vallflorarida, en Sant Esteve de Palautordera, hasta 25 variedades con los mejores chocolates: algunas de ellas tan sorprendentes como el turrón de carajillo o el de manzana confitada con siete especias. Pero con el breve paréntesis del turrón de croissant, el arsenal alcohólico prosigue con los turrones de mojito, gin-tonic y ratafia artesana. Turrones para adultos.

www.vallflorida.com

Publicidad

Turrón de cerveza

Seguimos con los turrones cargaditos, aunque este lleva menos cantidad de alcohol. El campeón del mundo de pastelería, Jordi Bordas, ha ideado una pieza con chocolate biológico Elvesia 42% de la República Dominicana y cerveza Moritz Born 17.14, llena de matices aromáticos, gracias a la miel de jengibre, el cardamomo y la bergamota que incorpora esta cerveza. Bordas ha optado también por un diseño innovador y ha dado forma al turrón de chapa de botella de cerveza para potenciar todavía más el efecto sorpresa. Lo podéis adquirir en la M-Store.

Un clásico de la creatividad

Albert Badia es uno de los magos de los turrones barceloneses y de la pastelería en general. ¡Sí, este es el hombre que se inventó el turrón de gin-tonic! Con chocolate negro por fuera; por dentro, chocolate blanco, y con la carga alcohólica de una buena ginebra con cítrico de limón. Además de este, este año encontraréis en sus tiendas